¿Qué es una ATE?
El Ministerio de Educación define los servicios de Asistencia Técnica Educativa (ATE), como un apoyo externo contextualizado, específico y transitorio, orientado a apoyar el mejoramiento continuo de los aprendizajes, de carácter sustentable, que deben aportar en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo. A través de Fundación Educarse, se pueden prestar asesorías o servicios de apoyo a establecimientos educacionales, para la elaboración, implementación y/o monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
Un Servicio de Asesoría Técnica Educativa constituye un apoyo que debe:
- Contribuir a la formación de los profesionales que participan de las diferentes ofertas de servicios, con el objetivo de apoyar el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes.
- Tener directa relación con los sentidos, propósitos y procesos generales y específicos de las dimensiones, sub-dimensiones y prácticas de la gestión institucional y pedagógica, en tal sentido, constituyen las acciones relacionadas con las necesidades y requerimientos que demanda la implementación del PME del establecimiento educacional.
- Ser contextualizados, específicos y transitorios.
- Generar un trabajo colaborativo con la comunidad educativa, que transfiera conocimientos, experiencias e innovación, y que favorezca el desarrollo de competencias y habilidades en los integrantes o equipos de la institución educativa, en el marco de una implementación sustentable. (Informe Universidad de Chile 2017).
¿Cómo funciona?
Una vez levantada la necesidad del Establecimiento Educacional, comunícate con nuestro equipo para coordinar la Asistencia.